domingo, 27 de enero de 2019

CEGUERA INTELECTUAL

                                         El ignorante anda ciego por la vida


La cultura se nutre del conocimiento que adquirimos leyendo, de hacer buen uso de las palabras que vamos aprendiendo. Una vez una persona me dijo: "Para que lees tanto, si te vas a morir". No supe si llorar o reírme, ante su evidente ignorancia.

La palabra es de uso diario en la cadena hablada y escrita, es uno de los elementos más imprescindibles del lenguaje. Es un conjunto o secuencia de sonidos articulados, que se representan gráficamente con letras y generalmente asocian un significado.

Un gran porcentaje de personas no usa más de seiscientas u ochocientas palabras, porque desconoce la riqueza de la lengua castellana. Si no lee no tiene capacidad de comprensión y retención de las palabras, tiene mala ortografía y una deficiente redacción.

En nuestra sociedad hay una evidente pobreza intelectual, porque no ha tenido el hábito de la lectura o el tiempo para dedicar un par de horas a leer. En los libros encontramos conocimiento, sabiduría, y nos abre una gama de posibilidades de acceder a la cultura.

La ceguera intelectual nos convierte en personas ignorantes, que nos hace caminar con una venda en los ojos por la vida. Si no cuidamos el lenguaje, es probable que un día no muy lejano haya desaparecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario