sábado, 12 de enero de 2019

HANS DAHL


Hans Dahl nace en Granvin, Noruega el 19 de febrero de 1849, fallece en Balenstrand el 27 de julio de 1937. Pintor noruego famoso por sus pinturas de fiordos y paisajes circundantes noruegos. A los 16 años su talento ya era evidente. Fue solo después de servir en el ejército, donde fue teniente en 1871, que se educó en la pintura.

Fue aprendíz con Johan Fredrik Eckersberg y Knud Bergslien. Fue a Karlsruhe, donde estudió con Hans Fredrik Gude y luego a Düsseldorf, donde sus maestros fueron Eduard von Gebhardt y Wilhelm Sohn. Su arte se asoció con la Escuela de Pintura de Düsseldorf, que se caracterizó por paisajes finamente detallados.

                                                               Por el fiordo

En 1876, Dahl tuvo su primera exposición en Düsseldorf, donde vivió hasta 1888, cuando de mudó a Berlín, Regresando todos los veranos a Noruega. Entre 1888 y 1919, vivió principalmente en Berlín y solo pasó el verano en Balenstrand, después de 1919 ya no viajaba a Berlín, y Balesnstrand se convirtió en un destino turístico muy visitado en el oeste de Noruega. El emperador alemán Kaiser Wilhelm II, se convirtió en uno de sus mecenas, le confirió una cátedra en 1910, y le visitaba en los veranos.

                                                             En la montaña

Dahl resistió la transición en el arte del romanticismo al modernismo. En la década de 1890, surgió una nueva escuela de arte, y artistas como Dahl no eran populares en los principales círculos de la capital. Fue muy criticado por el historiador del arte Jens Thiis. Por sus compañeros artistas, especialmente por Christian Krohg, quien fue una de las principales figuras en la transición del romanticismo al naturalismo.

En 1902 fue nombrado caballero de la Royal Norwegian Order of St. Olav, primera clase. Hans Dahl murió en Balenstrand en Sogn og Fjordane durante 1937. Su tumba se encuentra en el cementerio de la iglesia de Tjugum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario