martes, 22 de enero de 2019

JOAQUÍN RODRIGO


Joaquín Rodrigo nace en Sagunto, España el 22 de noviembre de 1901, muere en Madrid el 6 de julio de 1999. Fue un compositor español de música culta. A los tres años quedó prácticamente ciego a causa de una difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

A los nueve años estudió solfeo, violín y piano. A los dieciséis años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones Suite para piano, Dos esbozos, Suite para piano y violín, y Siciliana, datan de 1923. En 1924 su primera obra para orquesta es Juglares, en 1924, premiada en Valencia y en Madrid.

Desde el principio de su carrera Rodrigo escribía en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente. En 1927, siguiendo el ejemplo de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió cinco años con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Manuel de Falla, Igor Stravinski.

Continuó sus estudios en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza antes de regresar a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuéz para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical, obra que le traería fama universal

En 1943 es galardonado con el Premio Nacional de Composición por su Concierto heroico para piano y orquesta. Cultivó especialmente la canción, entre la que se encuentra Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios. Hizo un gran aporte al repertorio para guitarra, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre.

En 1983 recibe el Premio Nacional de Música de España. En 1991 fue ennoblecido por el Rey Don Juan Carlos I, con el titulo de Marqués de los Jardines de Aranjuéz. En 1988 se le concede el Premio Príncipe de Asturias, por su extraordinaria contribución a la música española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario