Mariano Latorre nace el 4 de enero de 1886 en Cobquecura, Chile, muere el 10 de noviembre de 1955 en Santiago. Académico y escritor chileno de origen vasco y cuyos aportes literarios le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1944.
Sus primeros años los pasa en Concepción, después pasa su juventud en Valparaíso, Santiago, Parral y Talca, ciudad donde se titula de bachiller en 1905. Aquí se inicia en la literatura junto a su amigo Fernando Santiván, colabora en los diarios La Actualidad, La Libertad y Zig-Zag, en esta última publica sus primeros cuentos y poesías.
Después de la muerte de su padre deja de estudiar derecho, y entra a la carrera de Castellano, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, se titula en 1915. Fue profesor en el Liceo Valentín Letelier y en el Instituto Nacional. Durante su período de mayor auge, viajó a Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, donde dio conferencias de literatura y explicó su corriente literaria.
En 1936 se le otorga el Premio Municipal de Santiago. A nivel internacional, Latorre es considerado como uno de los primeros autores chilenos en mostrar, clasificar y describir la faceta de la realidad chilena, el lenguaje de sus habitantes locales, su cultura, sociedad rural y otras características que eran desconocidas en el extranjero.
Mariano Latorre falleció el 10 de noviembre de 1955, hubo grande muestras de pésame y cariño por parte de la comunidad. Durante su funeral fue despedido por once oradores en el Cementerio General, siendo Pablo Neruda el que dio el despido más sobresaliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario