viernes, 22 de febrero de 2019

FEDERICO EL GRANDE


Federico II El Grande fue el tercer rey de Prusia, nace en Berlín, Alemania el 24 de enero de 1712 y muere en Postdam el 17 de agosto de 1786. Pertenecía a la Casa de Hohenzollern, hijo de Federico Guillermo I y de Sofía Dorotea, fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado del siglo XVIII.

Federico II de Prusia causó sensación en el siglo XVIII con su talento de general, que el propio Napoleón admiraba, y por su adopción entusiasta de las ideas más avanzadas de la ilustración. Lideró en persona innumerables batallas, que le granjearon la fama de comandante experto y genial. Su mayor triunfo lo obtuvo en Leuthen, en 1757, frente a un ejército francoaustríaco que doblaba al suyo en efectivos.

           Federico II tocando la flauta travesera en el palacio Sanssouci

Federico II representa, quizá mejor que cualquier otro monarca, el modelo de rey ilustrado. Gran intérprete de flauta, poeta notable, filósofo atento, erudito y amante de las letras. Encarnó en el siglo XVIII ese tipo de monarquía y de gobierno que tanto preconizaban los filósofos del Siglo de las Luces. Voltaire lo llamó el "Salomón del Norte" y le dedicó versos entusiastas, contraponiéndolo al monarca francés, el frívolo Luis XV.

Federico hizo que en su corte tan solo se hablara en francés, el idioma de la sociedad elegante y de la cultura avanzada en la época, mientras que despreciaba todo lo escrito en alemán. Compuso varios libros en la lengua de Molière, como su tratado Anti-Maquiavelo, en el que criticaba con dureza las intrigas y estrategias del autor italiano, así como numerosos opúsculos y prefacios en los que desarrollaba ideas anticlericales. Cuando fue proclamado rey, se empeñó en traer a su corte de Berlín a sabios y escritores franceses.

Federico II fue reuniendo poco a poco en torno suyo a un sorprendente, variado y heteróclito conjunto de filósofos, matemáticos, poetas y escritores perseguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario