viernes, 22 de febrero de 2019

NACIONALISMO Y DEMOCRACIA


Nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en la circunstancia histórica de las revoluciones: Revolución Industrial, Revolución Burguesa, Revolución Liberal, desde finales del siglo XVIII.

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado: el principio de la soberanía nacional, que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado. El principio de nacionalidad, que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.

El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas, las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendientes a lograr las  reclamaciones nacionalistas. Se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia.

¿Podrán, algún día, convivir en sana amistad, plural y política, el nacionalismo y la democracia?

Porque el pseudo patriotismo de empresarios y ricos, es por el amor al dinero, al lucro, al patrimonio y al poder. ¡Jamás ha tenido amor por el pueblo y el país. Ojalá, algún día,  no existan políticas divisorias y extremistas, para que la gente viva en un ambiente de armonía, seguridad, solidaridad, paz, todos remando para el mismo lado, luchando y trabajando en beneficio propio y del engrandecimiento de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario