jueves, 28 de febrero de 2019

JEAN BERAUD


Jean Beraud nace en San Petersburgo, Rusia el 12 de enero de 1849 y fallece el 4 de octubre de 1935 en París. Pintor francés hijo de un escultor que se había instalado en San Petersburtgo para  trabajar en la obra de la Catedral de San Isaac.

A la muerte de su padre, su madre regresa a París con sus cuatro hijos. Jean fue al colegio Bonaparte y se inscribió en la Facultad de Derecho de París, tras acabar sus estudios empezó a trabajar como abogado. La llegada de los prusianos y posterior ocupación truncaron su carrera.

En 1872 acude a clases de León Bonnat, artista influyente del momento, ocupando un taller en Momtmartre. Al año siguiente expone en el Salón, la gran cita anual del arte, Sus primeras obras son retratos de hombres, mujeres y niños antes de arriesgarse en 1875 con un tema mitológico, una Leda.


En 1876 su obra empieza a destacar, debe su éxiro a una escena de una calle parisiense, después de una escena fúnebre. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor, expone a menudo en el Salón, en el Círculo de la Unión Artística, en la Sociedad de Acuarelistas, en la Exposición de 1889. Muy activo en el mundo del arte, en 1890 participó en la creación de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, en compañía de Rodin, Meissonier y Puvis de Chavannes.

                                                                  La carta
Por un artículo abusivo, en febrero de 1897, Marcel Proust le pidió ser uno de sus testigos para un duelo cuyo oponente era el escritor Jean Lorraine.  A principios del Siglo XX, se centró en sus actividades en la Sociedad Nacional de las Bella Artes, y también en sus Comités de organización de exposiciones y de jurados, abandonando un poco su propia pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario