lunes, 25 de febrero de 2019

JULES BASTIEN-LEPAGE


Jules Bastien-Lepage nace en Damvillers, Francia el 1° de noviembre de 1848 y muere en París el 10 de diciembre de 1884. Fue un pintor naturalista francés. Creció en un hogar humilde, en un medio rural.

Asistió a la escuela secundaria en Verdun mostrando, ya entonces, su vocación por el dibujo y la pintura. En 1867 se trasladó a París, entra a trabajar en la Oficina General del Correo, asistiendo al mismo tiempo a la École des Beaux-Arts de París, para presenciar clases sin ser admitido como alumno, hasta tiempo después cuando le dan una beca.
                                                               Amor rural

Sus primeras exposiciones las hizo en el Salón de París en 1870 y 1872, sin mucho éxito. Participó en la guerra Franco-Prusiana como soldado, al regreso a París se abocó por completo a la pintura. En 1873 recibe el encargo de pintar el retrato del Príncipe de Gales. En 1874 expone Canción de Primavera, y poco después Retrato de mi Abuelo. Obtiene el segundo lugar en el Premio de Roma con su obra Ángeles que aparecen a los pastores.


Bastien-Lepage, construyó una obra original en la que se evidencia su formación académica y la influencia del reaalismo de Jean Francoise Millet y Gustave Courbet, pero adoptando las innovaciones de los impresionistas. Sus pinturas tienen como temas centrales a los retratos y figuras y a las escenas campesinas. En unas como en otras muestra su talento, su dominio técnico y la capacidad de realizar una obra con propia personalidad. La especial forma como trató el naturalismo, marcándolo con su sello, lo convirtió en un pintor de gran influencia sobre generaciones de artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario