sábado, 2 de marzo de 2019

ARAMEO


Las lenguas arameas es una rama de las lenguas semíticas, con una historia de al menos 3.000 años, rama que involucra a una diversidad reconocida por la Biblia y posible lengua del Rabí de Galilea, Jesús de Nazaret.

El arameo antiguo fue el idioma original de algunos libros de la Biblia, como el Libro de Daniel y el Libro de Esdras, así como el idioma principal del Talmud, el Bahir y el Zohar. Hay pruebas que se hablara en la Judea del siglo I. Todavía hoy, es lengua de algunas comunidades no arabófonas de Oriente Medio. El grupo arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas. El hebreo es una lengua semítica.

Durante el siglo XII, A.C., los arameos, que hablaban este idioma, se establecieron en un territorio que corresponde a los actuales Siria, Armenia y el este de Turquía. Desde allí se expandió desde la costa oriental del Meditarráneo hasta la orilla oriental del Tigris. El árabe es la lengua más común hablada en oriente medio. Pero el arameo tiene importancia como lengua litúrgica y literaria entre los judíos, mandeos y entre algunos cristianos.

El primer sistema utilizado para escribir el arameo está basado en el alfabeto fenicio. Posteriormente el arameo desarrolló su estilo distintivo de escritura, el cual fue adoptado por los israelitas y otros habitantes de Canaán para sus propias lenguas, actualmente es conocido como alfabeto hebreo. Este es el sistema de escritura empleado en el arameo bíblico.

La historia del arameo se divide en tres grandes períodos: 1) Arameo antiguo (1.100 a.C. a 200d.C.) que incluye: el arameo bíblico de la Biblia hebrea y el arameo de Jesucristo. 2) Arameo medio (200 a 1.200), que incluye: El siriaco literario; el arameo de los Talmudes, Targumin y Midráshim. 3) Arameo moderno (1.200 en adelante), que incluye: varias formas vernáculas modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario