sábado, 2 de marzo de 2019

CASTELLANO

                                       Una página del cantar del Mío Cid

El castellano o español es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. En América se comenzó a enseñar desde el mismo descubrimiento, en 1492, por el Reino de España, en el proceso de evangelización que la iglesia católica le concedió como derecho a los Reyes Católicos

Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la habla como lengua materna, tras el chino mandarín, con poco más de 442 millones de hablantes nativos, aproximadamente lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo unos 480 millones de personas. Puede ser considerada la tercera la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés, y la tercera comunicación internacional tras el inglés y el francés.

La lengua es hablada principalmente en España e Hispanoamérica. En Filipinas quedan pocos hablantes, es oficial pero no nativa en Guinea Ecuatorial y en el estado en el exilio de Sahara Occidental. Se habla también por inmigrantes en muchos países, notablemente en Estados Unidos, donde una parte pequeña de las comunidades de hablantes proviene de la época colonial española.

Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es también idioma oficial en varias organizaciones político-económicas internacionales: la Unión Europea, la Unión Africana, la OEA, y varias otras. El castellano o español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en distintas provincias del antiguo imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el castellano es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario