lunes, 11 de marzo de 2019

MARIANO FORTUNY

Mariano Fortuny nace en Reus, España el 11 de junio de 1838 y fallece en Roma, Italia el 21 de noviembre de 1874. Pintor, acuarelista y grabador español considerado como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, después de Goya.

Fue criado por su abuelo y tutor, pues había quedado huérfano a los seis años, favoreciendo su formación artística con el pintor reusense Domenèc Soberano. Contaba con una pequeña ayuda económica de dos esclesiásticos de Reus. Trabajó con el platero y orfebre miniaturista Antoni Bassa, quien influirá en la minuciosidad que caracterizará su pintura.

                                                        Vendedor de tapices

En 1852 se trasladó a Barcelona, entró a trabajar en el taller del escultor Domenèc Talarn, quien, satisfecho con los avances de su aluno, le gestionó un pequeña pensión de la Obra Pía y la matrícula gratuita en la Escuela de Bella Artes de la Lonja donde recibirápor primera vez su formación oficial.


Tuvo como maestros a Pablo Milà y Fontanais, Luis Rigalt y Claudio Lorenzale, algunos muy influidos por el llamado "purismo nazareno". Con una pensión de la Diputación de Barcelona, en 1858 se traslada a Roma, donde entabla amistad con los pintores Eduardo Rosales y Dióscoro Puebla. La pensión tenía una restricción,pues tenía que enviar constantemente algunas de sus obras a la Diputación para demostrar sus progresos y justificar su estadía.

La Diputación lo envía como cronista, en 1860, a la Primera Guerra de Marruecos, conde se integra como pintor al regimiento del general Juan Prim, originario de Reus. Deslumbrado por la luz norteafricana y encandilado por las planicies abiertas, la luces y los habitantes de Marruecos, se siente atraído por los temas orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario