martes, 12 de marzo de 2019

PIETER DE HOOCH

                                    Retrato de una familia tocando música


Pieter de Hooch nace en Roterdam, Paìses Bajos el 20 de diciembre de 1629 y fallece en Amsterdam el 24 de marzo de 1684. Fue un pintor holandés barroco y formó parte de los llamados "Maestros clásicos neerlandeses", considerado uno de los grandes maestros de la pintura de género.

Entre 1645 y 1647 estuvo en Haarlem, fue alumno del pintor paisajista Nicolaes Berchem. Fue uno de los principales maestros de pintura de género, influido por Rembrandt, su estilo se caracterizó por el refinamiento lírico de la composición pictórica y por una gran maestría en la profundidad espacial.

                                                   Bebedores junto al arco

Ejemplo de su artes es El armario de la ropa blanca que está en el Rijksmuseun de Amsterdam. Se radicó en Delft, donde trabajó para un rico comerciante de lino y coleccionista de arte, Justus de la Grange, que tenía once obras del pintor, Sus servicios le hacían acompañarle en sus viajes por La Haya, Leiden y Delft donde con el tiempo se trasladó.

                                                Armario de la ropa blanca

En 1655 se convirtió en miembro de la Cofradía de Pintores de San Lucas. A partir de 1658, el estilo de Hooch evolucionó hacia una mayor claridad y sus representaciones se hicieron más atmosféricas y, gracias a la utilización de la perspectiva, también ganó en profundidad. A pesar de los muchos clientes que tuvo, vivió sus primeros años en un barrio pobre. En 1668 se traslada a un barrio mejor, pero nunca fue lo suficientemente rico para adquirir una casa propia. Poco se sabe de sus últimos años de vida, por sus problemas mentales fue encerrado en un manicomio donde murió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario