martes, 16 de abril de 2019

ÁLAVA


Álava, es una de las tres provincias que componen la comunidad autónoma que componen el País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es Vitoria, que es también sede de las instituciones de la comunidad autónoma. Tiene una superficie de 3.037 Km2, siendo la más extensa de las tres provincias vascas. En 1018 contaba con una población de 328.868 habitantes.

Fue habitada en la época preromana por autrigones, caristios, várdulos y verones. A la época romana se adscriben los importantes yacimientos encontrados en la parte septentrional (Aloria), como en la central (Iruña-Velela, Arkaia, San Román), por la que transita la calzada Ab Asturika Burdigalam (de Astorga a Burdeos) y en la meridional (Campezo).

                                                     Dolmen en Sorginetxe

Los ataques musulmanes fueron numerosos, fue la región que sufrió más razzias en la península. En el año 767, con Abderramán I, hubo una expedición contra Álava mandada por Bedr, partiendo desde La Rioja y entrando por Pancorbo y la llanada de Miranda. Se sucedieron muchos ataques en los siguientes años: 791, 792, 794, 796, 801, en 803 recibe otro ataque Álava y Castilla. 

Tras unos años de calma, tras morir Alhakén I, llega al poder Abderramán II, que ejecuta el ataque más violento contra Álava. La última razzia durante el reinado de Alfonso II, fue en 842, año del fallecimiento de este rey. Se sucedieron otros ataques: 863, 867, 882, 883. La ciudad se libra de estas razzias, en la época del reinado de Alfonso III.

                             Restos de un edificio romano en Iruña-Velela

Entre los siglos IX y y XI, el territorio que cubre Álava formaba parte del Condado de Castilla, que pertenecía al Reino Leonés hasta el año 932, cuando Castilla se independizó para formar el Reino de Castilla. Durante gran parte del Siglo XII, Álava estará vinculada al Reino de Navarra, pero en el año 1199 el rey Sancho VII de Navarra pierde Vitoria y la mayor parte de Álava en favor del rey castellano Alfonso VIII deCastilla.

La provincia limita al norte con las provincias vascas de Vizcaya y Guipuzkoa, con la comunidad de La Rioja al sur, la provincia de Burgos al oeste y la comunidad de Navarra al este. La provincia tiene 51 municipios, es un territorio interior y presenta un clima de transición en gran parte entre las provincias del norte, húmedas y vecinas del Atlántico, y las tierras secas y cálidas al sur del río Ebro.

Álava esconde rincones mágicos, en los que respirar hondo, cerrar los ojos y abrir la mente, el corazón para perderse y conocerla. Gustar de su gastronomía, tiene platos como el cocido alavés o cocido vitoriano en el que participan diversas carnes y legumbres. Son famosas sus preparaciones con caracoles, las carnes de cerdo como las patatas con chorizo, las truchas con jamón, chuletas de cordero al sarmiento, y un besugo en escabeche.


                                                   Revuelto de perrechicos




No hay comentarios:

Publicar un comentario