sábado, 25 de mayo de 2019

EDUCACIÓN Y MEMORIA


La Memoria es la función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información e historia de nuestro pasado, y del pasado universal. Es la capacidad que todos tenemos en nuestro cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. La memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

Si no tenemos memoria, no tenemos pasado, es no haber vivido. En términos prácticos, los recuerdos almacenados es la consecuencia de que hemos tenido un aprendizaje, ya sea por nuestra propia experiencia de vida, por el estudio, la investigación y el interés por la lectura, que nos abre un mundo de posibilidades para adquirir conocimiento, el que queda guardado en nuestra biblioteca cerebral. Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de diez millones de páginas de enciclopedia.

Ayuda mucho a la memoria prestar atención a todo lo que nos enseñan, a lo que escuchamos, leemos y vemos. No bloquear la información, estar siempre atentos a todo el ámbito que nos rodea. La memoria es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para nuestra supervivencia, como lo ha sido para la supervivencia de la especie. La memoria humana, al igual que el ser humano en si, es compleja y fascinante. Es a ella a la que mayor atención prestamos y a la que mayor esfuerzo le exigimos en nuestras vidas ya que, nuestra vida existe gracias a nuestra memoria.

"Prestemos atención a nuestra memoria, ella es nuestra biblia, hay que mantenerla al día entregándole toda la información posible. Sabiduría es mantener activa y ocupada nuestra mente"    

No hay comentarios:

Publicar un comentario