El Talmud es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Es un código civil y religioso, elaborado entre los siglos III-V por sectores hebreos de Babilonia e Israel.
Existen dos versiones del Talmud: El Talmud de Jerusalén, redactado en la entonces recién creada provincia romana llamada Filistea, y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas durante muchos siglos por eruditos provenientes de academias rabínicas establecidas desde la antigüedad.
Talmud
Para el judaísmo es importante la tradición oral como la escrita. Conocidos como la Ley Escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagador y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea. El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa el Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.
El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná está formada por seis órdenes (sedarim), cada una de estas órdenes está a su vez formada por unos tratados talmúdicos llamados masejtot.
Órdenes del Talmud (sedarim)
Zeraim: Semillas, es todo lo relacionado con la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed: Festividad, relacionado con las festividades judías.
Nashim: Mujeres, es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
Nezikin: Daños, es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
Kodashim: Santidades, es lo relacionado con los cultos del Templo de Jerusalén.
Tohorot: Purezas, es lo relacionado con la pureza ritual.
Talmud de Jerusalén
Existen dos versiones del Talmud: el de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redacción del Talmud parte en una serie de leyes basadas en la tradición oral de la Torá, que fue redactada en un libro llamado Mishná a cuyos autotres se les conoce como "Tanaim". Esta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como "Amoraim" que explican las Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas los dos llegan a la misma conclusión solo que por caminos distintos.
Para el judaísmo es importante la tradición oral como la escrita. Conocidos como la Ley Escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagador y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea. El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa el Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.
El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná está formada por seis órdenes (sedarim), cada una de estas órdenes está a su vez formada por unos tratados talmúdicos llamados masejtot.
Órdenes del Talmud (sedarim)
Zeraim: Semillas, es todo lo relacionado con la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed: Festividad, relacionado con las festividades judías.
Nashim: Mujeres, es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
Nezikin: Daños, es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
Kodashim: Santidades, es lo relacionado con los cultos del Templo de Jerusalén.
Tohorot: Purezas, es lo relacionado con la pureza ritual.
Talmud de Jerusalén
Existen dos versiones del Talmud: el de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redacción del Talmud parte en una serie de leyes basadas en la tradición oral de la Torá, que fue redactada en un libro llamado Mishná a cuyos autotres se les conoce como "Tanaim". Esta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como "Amoraim" que explican las Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas los dos llegan a la misma conclusión solo que por caminos distintos.
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