Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originalmente era en dos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Está basada, en parte, en el cuento Madame Butterfly de John Lutter Long, que fue dramatizado por David Belasco. Puccini se basó en la novela madame Chrysanthème de Pierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principio de los años 1890.
La versión original de la ópera era en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán, con muy mala recepción del público y de la crítica. Puccini la retiró y la reescribió notablemente en tres actos. Esta segunda versión fue estrenada en Brescia el 28 de mayo de 1904. Versión que se estrenó en 1906 en Estados Unidos en el Teatro Columbia de Washington, y el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York.
En 1906, Puccini escribió una tercera versión que se estrenó en la Metropolitan Opera de Nueva York, donde se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, esta cuarta versión se representó en París. Finalmente hizo una revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce como la "versión standard".
Primer acto: En 1904, B. F. Pinkerton, un oficial de la armada estadounidense, tomó una casa sobre una colina en Nagasaki, para él y su prometida la quinceañera Cio-Cio-San apodada Butterfly. La joven ve ese vínculo como un compromiso de por vida, pero para él solo se trata de una aventura. Como las leyes japonesas son laxas su intención es separarse una vez que encuentre la esposa americana adecuada. La boda será en la casa, Butterfly está tan animada por casarse, que antes se convierte del budismo al cristianismo. Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión y va a la casa, maldice a la joven y echa a todos los invitados, lo que hacen, pero Pinkerton y Butterfly se casan de todas formas y tienen su apasionada noche de amor.
Segundo acto: Tres años después, Butterfly está esperando el regreso de Pinkerton quien partió a Estados Unidos poco después de la boda. Su criada Suzuki intenta convencerla que él no volverá, pero ella no la escucha. En un apasionado intento por convencerla de lo contrario, canta su aria, un bel di vedremo. Goro, el que arregló su casamiento, sigue intentando casarla de nuevo, pero Butterfly no lo escucha, pese a la pobreza que atraviesa. Sharpless, consúl americano llega a la casa con una carta de Pinkerton, en la que le pide que le diga a Butterfly que el volverá a Japón, pero no con la intención de estar con ella. No puede terminar de leer la carta, porque Butterfly se altera demasiado al oir que Pinkerton regresa. Con el fin de prepararla para la verdad, Sharpless le pregunta que haría si el decidiese no volver jamás, ella responde que solo podría volver a divertir a la gente, o morir.
Cuando intenta convencerla que se case con el rico Yamadori, un príncipe que la pretende, Butterfly le confiesa que tuvo un hijo de Pinkerton producto de la noche de bodas, argumentando que el marino podrá olvidarla a ella pero no a su hijo. Ella le ordena retirarse, pero el diplomático permanece en la casa y ve como ella toma al niño en sus brazos y canta su dolorosa aria "Che tua madre dovrá" en la que explica que sin dinero y sin un marido tendrá que pedir dinero en las calles o cantar, que hará todo menos ese "oficio deshonrado". Sharpless conmovido le pregunta por el nombre del niño, Butterfly le responde que su nombre es "Dolore". El cónsul se retira, y ella coge un catalejo para observar por la ventana el océano. Al divisar la bandera de la nave estadounidense Abraham Lincoln, siente triunfar el amor al verlo volver, le pide a Suzuki que llene la casa de flores, para que la llegada de Pinkerton sea en primavera como él había prometido. Aquí comienzan los pasajes más tristes de la ópera.
Tercer acto: Por la mañana Butterfly duerme. Llegan Sharpless, Pinkerto y Kate, la nueva esposa del marino. han venido porque al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve como Butterfly ha decorado la casa por su regreso, se da cuenta que ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuky, Sharplees y Kate le dan la noticia. Butterfly se encuentra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene el mismo a verla. Mientras tanto, Butterfly pide perdón ante una estatua de Buda, se despide de su hijo y le tapa los ojos. Se retira a su habitación y se clava el cuchillo de su padre, tambaleante besa a su hijo y muere. Pinkerton se apresura a entrar, pero es demasiado tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario