viernes, 28 de junio de 2019

ADOLPH VON MENZEL


Adolph von Menzel nace en Polonia el 8 de diciembre de 1815, muere en Berlin, Alemania el 9 de febrero de 1905. Pintor alemán famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la historia, considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania. Junto con Caspar David Friedrich, está considerado como uno de los dos artistas más destacados del siglo XIX.


Aunque viajó para buscar temas para su arte, visitar exposiciones y compartir con otros artistas, Menzel pasó la mayor parte de su vida en Berlín y se mantuvo, a pesar de numerosas amistades, apartados de otros. Es posible que se sintiera apartado socialmente por razones físicas únicamente, tenía la cabeza muy grande y era muy bajo, solo medía un metro treinta y siete centímetros. En 1833, había estudiado brevemente en la Academia de Arte de Prusia, donde aprendió de moldes de escayola y antiguas esculturas, fue un autodidacta.

                                                          La cena y el baile

Entre 1839 y 1842, produjo 400 dibujos, introduciendo en gran medida en Alemania la técnica de la xilografía, para ilustrar la Geschichte Friedrichs des Grossen (historia de Federico el Grande) por Franz Kugler. Por orden del rey Federico Guillermo IV, ilustró las obras de Federico el Grande (1843-1849). Estudió sin ayuda el arte de la pintura, prontamente realizó una gran cantidad y variedad de cuadros de escenas de la vida cotidiana, como Las Tullerías, La cena de baile y En confesión.

Sus pinturas lograron gran reconocimiento fuera de Alemania, sino también de la vanguardia francesa. Edgard Degas admiró y copió su obra, llamándole "el mayor maestro vivo". Fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de París, y la Royal Academy of London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario