viernes, 28 de junio de 2019

TYCHO BRAHE


Tycho Brahe nace en Castillo de Knutstorp, Suecia el 14 de diciembre de 1546, muere en Praga, Chequia el 24 de octubre de 1601. Astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

Hizo que se construyera Uraniborg, bautizado así en honor de Urania la musa de la astronomía, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica. Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir la posición de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Atraído por la fama de Brahe, Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto a él en Praga

Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales sino que se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche. Utilizando los instrumentos más precisos posibles. Tras su muerte las medidas de la posición de los planetas pasaron a posesión de Kepler, y las medidas del movimiento de Marte, en particular la de su movimiento retrógrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas. Estas leyes sirvieron a la ley de la gravitación universal de Newton.

En la isla de Hven, construyó un segundo observatorio y pudo contar con todo lo necesario para su trabajo, que además de contar con galerías para la observación, despachos para él y sus ayudantes y biblioteca, estaba equipado con el mejor instrumental de la época. También instaló una imprenta y hasta una fábrica de papel para asegurarse la publicación de sus obras.

La labor principal que desarrolló Brahe en las dos décadas que pasó trabajando en Uraniborg, fue rutinaria, aunque importantísima, de medir la posición de los planetas con respecto a las estrellas fijas. Sus datos eran considerados los de más calidad de Europa y así, cuando el 13 de noviembre de 1577, divisó un cometa fueron sus cálculos los que se consideraron la demostración definitiva de que su órbita discurría entre los planetas y no entre la Tierra y la Luna

Sobre la base de sus observaciones publicó en dos volúmenes, entre 1587 y 1588, el libro Astronomiae instauratae progymnasmata (introducción a la nueva astronomía) donde exponía un modelo del universo intermedio entre el de Ptolomeo y Copérnico, en el que aunque la Tierra se considera fija y el Sol gira en torno a ella, era el Sol el centro de las órbitas de los demás planetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario