Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal, nace en Venecia, Italia el 28 de octubre de 1697, muere en Venecia el 19 abril de 1768. Pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta, un género pictórico muy típico del Settecento italiano desarrollado sobre todo en Venecia.
Hijo del pintor Bernardo Canal, tomo el nombre de Canaletto para distinguirse de él. En 1716, a los 19 años, comienza a trabajar como aprendiz de su padre. Bajo su influencia comienza a familiarizarse con los grandes paisajes urbanos, y comienza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras, también influenciado por el pintor Marco Ricci.
Vista de la entrada al Arsenal
En 1719, viaja a Roma junto a Bernardo Canal, para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti. Conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini, gran pintor de la época especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante su estancia se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas. En 1720 regresa a Venecia y se registra en el Gremio de Pintores de Venecia, al que pertenecerá hasta 1767.
Su pintura se centra en fuertes contrastes de luz, así como una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final. Técnica que comprende el acabado del trabajo in situ, y no dentro del estudio como era la costumbre en esa época, usando la cámara oscura, para el encuadre de los paísajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de humedad.
El Bucintoro regresa al molo el día de la Ascensión
Sus primeras obras datan de la década 1720-1730. Recibe encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. Época en que entabla amistad con su mayor cliente y mecenas, Joseph Smith, cónsul inglés en Venecia. Sus trabajos de esta época, están considerados, como los mejores. Entre 1740 y 1741, realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas. En 1746 viaja a Inglaterra donde trabaja hasta 1755 cuando regresa a Venecia. La técnica de sus últimos años se caracterizó por un estilo nada elaborado, superficial y por la repetición de paisajes en forma sistemática,
En 1719, viaja a Roma junto a Bernardo Canal, para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti. Conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini, gran pintor de la época especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante su estancia se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas. En 1720 regresa a Venecia y se registra en el Gremio de Pintores de Venecia, al que pertenecerá hasta 1767.
Su pintura se centra en fuertes contrastes de luz, así como una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final. Técnica que comprende el acabado del trabajo in situ, y no dentro del estudio como era la costumbre en esa época, usando la cámara oscura, para el encuadre de los paísajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de humedad.
El Bucintoro regresa al molo el día de la Ascensión
Sus primeras obras datan de la década 1720-1730. Recibe encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. Época en que entabla amistad con su mayor cliente y mecenas, Joseph Smith, cónsul inglés en Venecia. Sus trabajos de esta época, están considerados, como los mejores. Entre 1740 y 1741, realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas. En 1746 viaja a Inglaterra donde trabaja hasta 1755 cuando regresa a Venecia. La técnica de sus últimos años se caracterizó por un estilo nada elaborado, superficial y por la repetición de paisajes en forma sistemática,
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