Empédocles nació en Sicilia, Italia el 495 a.C. murió en Etna el 435 a.C. Fue un filósofo político griego. En la Grecia antigua, con pensadores como Parménides, Heráclito y Pitágoras entre otros, la separación gradual entre lo espiritual y lo material, entre el movimiento y la inmutabilidad del Ser, entre lo racional y lo sensible, etc. representaban algunas de las preocupaciones de la filosofía de aquella época.
En el caso de Empédocles, su pensamiento tuvo presente algunas de estas ideas y las incorporó en su doctrina que contempla tanto la argumentación racionalista como el espíritu místico. Fue un filósofo que se interesó mucho por el pensamientos de Parménides. Tomó de él muchos atributos asignados al Ser parmenídeo y los aplicó a su propia Sphairos, la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía.
Cree como Parnímedes que nada puede originarse de la nada, y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era un inmóvil, Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y el Odio. Estos eran los elementos propuestos por Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes: Aire, agua, fuego y tierra respectivamente.
Entre sus obras se encuentran epigramas dirigidos a su discípulo Pausanias, versos dedicados a Pitágoras y cierto número de tragedias. Aristóteles le atribuye haber escrito el "Tránsito de Jerjes" que fue quemado por ser una obra imperfecta, y un "Proemio a Apolo" que fue quemado involuntariamente. Fue orador y médico excelente, quizás fue el fundador de la escuela siciliana de medicina. También se le atribuyen tratados médicos escritos en prosa, pero ninguno de ellos se conoce hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario