miércoles, 5 de junio de 2019

JENÓFANES


Jenófanes nacido entre el 580 y el 570 a.C. en Colofón, muerto el 475 a.C. Fue un poeta elegíaco y filósofo griego. De sus obras solo se conservan fragmentos, gracias a citas de autores posteriores. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática que toma su nombre de la ciudad de Elea, y del monismo. A menudo se le ha señalado como escéptico por sus fragmentos gnoseológicos, y los autores de la patrística (estudio del cristianismo de los primeros siglos) creyeron ver en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos.

Los detalles de su biografía que pueden considerarse ciertos son escasos, y sus detalles son debatidos. La mayoría de los datos de los doxógrafos están de acuerdo en indicar que su vida fue larga. Luciano dice que vivió 91 años. Censorino dice que son más de cien, es a partir de estos datos que los filólogos han calculado su fecha de muerte. Diógenes Learcio dice que Jenófanes escribió poemas en hexámetros, elegías y yambos en contra de Homero y de Hesíodo. No hay ninguna obra completa de él, es probable que ya en la antigüedad se hubiese perdido. Todo lo que hay son citas de autores posteriores: Diógenes Laercio, Aulo Gelio, Sexto Empírico, Simplicio, Ateneo de Náucratis, Aecio y Clemente de Alejandría.

Lo que caracteriza de manera general su pensamiento es el rechazo del saber tradicional, cuyos portavoces en Grecia fueron Homero y Hesíodo. Esto es universalmente aceptado, tanto por los doxógrafos antiguos como por la filología moderna. El rechazo de Jenófanes a este saber se concreta en varios puntos: El primero es el carácter revelado de todo saber, para luego reemplazar la cosgomonía implícita en estos poemas por una concepción propia del universo visible y de la divinidad. Este rasgo general de su pensamiento lo relaciona estrechamente con la filosofía jónica, que es un intento de reemplazar el saber por supeditado a la revelación de las musas, por un indagar a partir del propio observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario