domingo, 28 de julio de 2019

CHARLOTTE CORDAY


Charlotte Corday nace en Ligneries, Francia el 27 de julio de 1768, muere en París el 17 de julio de 1793. Fue un personaje de la Revolución Francesa, seguidora del partido de los girondinos, famosa por haber asesinado a Marat. Hija de un gentil hombre de escasa fortuna, a la muerte de su madre, el señor Corday deja a sus tres hijas en un monasterio de Caen. Charlotte tenía 13 años, y 22 al momento de la supresión de los monasterios mediante decreto del 13 de diciembre de 1790. Sus lecturas son los clásicos, Montesquieu y Rousseau. Admira a los filósofos, se abre a las nuevas ideas pero conserva su fe religiosa, siendo solitaria y muy piadosa. Era el tiempo en que los girondinos luchaban contra sus enemigos en la Convención, tiempo en el que el jacobino Jean-Paul Marat, que para ella representaba la tiranía, triunfaba en París.

Muchos girondinos proscritos se habían visto obligados a refugiarse, y organizaban asambleas a las que Charlotte Corday comenzó a asistir, codeándose con algunos intelectuales y revolucionarios de la época. Por propia iniciativa, Corday viajó a París llevando una nota de presentación para el diputado Lauze de Perret, y supo que Marat no asistía a la Convención. Entonces le envió dos cartas anunciando con premura que tenía que revelarle importantes secretos vinculados con la salud de la República, y sin esperar respuesta se presentó en su casa.

Charlotte fingió darle una lista completa con nombres de girondinos que Marat apuntó jurando enviarlos a la guillotina. Estaba cómodamente extendido en su bañera cuando Corday le asestó una serie de puñaladas. No huyó, y pronto fue detenida y trasladada a prisión para interrogación e indagatoria.

                                                Charlotte Corday detenida

Bajo su ropa se encontró una nota con un escrito dirigido a su pueblo: "¿Hasta cuando, ah malditos franceses, os deleitaréis en los problemas y las divisiones? Ya bastante y durante mucho tiempo los facciosos y bribones han puesto su propia ambición en el lugar del interés general; ¿por que, víctimas de su furor, se han destruido a ustedes mismos, para establecer el deseo de su tiranía sobre las ruinas de Francia?"

Poco tiempo después, Charlotte Corday recibió la condena y fue guillotinada en la Plaza de la Concorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario