Camille Desmoulins nace en Guisa, Francia el 2 de marzo de 1760, muere en París el 5 de abril de 1794. Fue un personaje relevante de la Revolución Francesa, en 1789. Político y publicista francés . Publicó algunas obras que preconizaban la caída del Antiguo Régimen y la cercana Revolución, entre ellas La Filosofía del pueblo francés, en 1788, y Francia Libre, 1789.
El 12 de julio de 1789 se dirigió al pueblo reunido en los jardines del Palais Royal instándoles a que se levantaran en armas, y anunció que la corte preparaba una "noche de San Bartolomé de los patriotas", es decir, la disolución de la Asamblea Nacional y el apresamiento y ejecución de sus más significativos miembros; dos días después las masas parisinas tomaron la Bastilla.
Próximo a Robespierre en los inicios de la Revolución, acabaría por decantarse por la moderación que representaba Danton, quien lo nombró secretario general del ministerio de Justicia tras su participación en la revolución de 1792. Fue diputado por París en la Convención, editó los periódicos Révolutions de France et de Bravante, 1789-1791, que fue uno de los documentos más valiosos de la política francesa; y Le Vieux Cordelier, 1793, contra los hebertistas, provocando la desconfianza de Robespierre.
Cofundó con Danton, el club de los Cordeliers, en el que se destacó por sus discursos, que ejercieron gran influjo sobre la opinión revolucionaria. Atacó violentamente a los girondinos en sus obras Fragmentos de una historia secreta de la revolución, 1793, y Historia de los Brissotinos, 1793. Condenado a la última pena por Robespierre, fue guillotinado en abril de 1794.
No hay comentarios:
Publicar un comentario