Louis de Saint-Just nace en Decize, Francia el 25 de agosto de 1767, muere en París el 28 de julio de 1794. Fue un político revolucionario francés, algunos lo llamaron el "Arcángel del Terror" por haber organizado los arrestos y persecuciones de muchas de las figuras más famosas de la Revolución. Era estudiante de derecho cuando estalló la Revolución francesa de 1789. Se unió fervorosamente al movimiento, participando en el mando de la nueva Guardia Nacional. Dentro de las filas revolucionarias, adoptó desde el principio las posturas más radicales, lo cual lo vinculó con Robespierre, destacado líder de los jacobinos.
En 1792, entró como diputado de la Convención Nacional. Se alineó con el partido izquierdista de la Montaña. Destacó por su republicanismo y por sus ataques contra el rey Luis XVI, apoyando su ejecución, en 1793. Formó parte del Comité de Salvación Pública del cual fue su portavoz; en 1794 completó su ascensión al ser nombrado presidente de la Convención Nacional.
Siempre fue fiel a Robespierre, le había ayudado a derribar del poder a los girondinos, a deshacerse de Danton y a establecer un régimen de excepción que llevó la Revolución hasta sus últimas consecuencias para salvarla de sus enemigos internos y externos. No solo fue el brazo derecho de Roberspierre, sino también el principal inspirador de la sangrienta persecusión, conocida como el Terror, que se desató contra los privilegiados, los contrarrevolucionarios, los herbistas de extrema izauierda, seguidores de Jacques Hébert, los llamados Indulgentes como Danton y Desmoulins y los meros sospechosos.
Cuando la emergencia hubo pasado y un complot derrocó a Robespierre, Saint-Just fue el único que lo apoyó. Fue arrestado, liberado por una insurrección popular y vuelto a detener, muriendo guillotinado el mismo día que el líder jacobino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario