Vivimos en un país donde todo funciona a medias, es una realidad que no tiene discusión. Educación arrastra problemas hace muchos años, solo se dan pequeñas pinceladas de maquillaje que no solucionan nada. Eternos paros de estudiantes y profesores, sin llegar a acuerdos y soluciones definitivas. Formando mediocres, que el día de mañana estarán manejando el país.
En salud, se necesita una complicada cirugía, para terminar con largas listas de espera para atención médica y cirugías: en Consultorios y Hospitales, la gente muere en el intento. Para conseguir medicamentos, que dan los Hospitales, hay que hacer filas de tres o cuatro horas. Podrán imaginarse el sufrimiento de ancianos enfermos en estos trámites, muchas veces hasta maltratados. Da pena e impotencia verlos.
Pensionados cada vez más viejos, con ingresos de hambre porque el sistema de las AFP no cubre ni siquiera el valor del sueldo mínimo, hay muchas pensiones menores de $ 250.000. La gente que toda la vida tuvo bajos ingresos, está condenada a morirse de hambre, en la pobreza más absoluta. El pilar solidario no basta para mejorar las pensiones.
Si hablamos de subir impuestos, para que el Estado tenga mas ingresos para dedicar al servicio social, los empresarios, las grandes fortunas (1 %), ponen el grito en el cielo, porque eso llevaría a una baja de la inversión y a la imposibilidad de mejorar los salarios de sus trabajadores, porque eso produciría cesantía. No soy economista, pero veo que hay muchos países donde se paga sobre el 32 %, incluso hasta el 40 %, y son países desarrollados, con buenos salarios y pensiones. Tienen una gran educación y excelente atención de salud.
Dos + dos = cuatro. Si la gente tiene mejores trabajos, y gana más dinero consumirá más. Las empresas deberán mejorar su producción, tendrán más ventas, pagarán mejores salarios y no les hará daño pagar más impuestos. Si todos ganamos más, vamos a mejorar nuestro estilo de vida, adquiriendo cosas que antes nos estaban vedadas. Se terminarían las tomas, la gente tendría acceso a mejores viviendas. La desigualdad también es violencia, un atropello a los DD.HH y a la dignidad de la gente.
Chile continuará fabricando pobreza, mientras las autoridades sigan siendo ciegas y sordas. "Con los actuales dirigentes y políticos, no conseguiremos absolutamente nada, porque éstos viven en una burbuja que no les deja ver más allá de la punta de la nariz"
No hay comentarios:
Publicar un comentario