martes, 2 de julio de 2019

ECLIPSES


La palabra eclipse viene del griego "ékleipsis", que quiere decir "desaparición" o "abandono", señalando la desaparición del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interpone en el camino de la Luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: Eclipses Solares y Eclipses Lunares.

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre totalmente el Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra Lunar llamado Umbra. A los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna, en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse total de Sol y que son causados por la luz solar que brilla a través de los valles, cráteres y montañas lunares, se les conoce como Perlas de Baily.



Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el disco solar. Un eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño es aparentemente más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento que ambos se cruzan.

Estos fenómenos son tan bellos como inusuales, ya que, si bien es cierto se produce un eclipse solar total cada dieciocho meses de media, el espectáculo de la totalidad se ve en una estrecha franja que recorre la superficie de la Tierra. Desde un lugar concreto del planeta, solo podemos ver uno de estos eclipses cada siglo, aproximadamente.

Este eclipse que veremos hoy, 2 de julio, será el único eclipse total de Sol visible desde cualquier punto de la Tierra durante el 2019. Para presenciar el siguiente, deberemos esperar hasta el 14 de diciembre de 2020, su totalidad cruzará una zona muy cercana al actual, un poco más al sur de Chile y Argentina. El hecho de que dos eclipses solares se produzcan en el mismo sitio con unos dos años de diferencia no es casualidad, y tiene que ver con la combinación entre los ciclos de la Luna y el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario