martes, 2 de julio de 2019

HISTORIA DE LOS ECLIPSES


Existen numerosas referencias históricas de este tipo de fenómenos en distintas épocas y culturas, así constan documentados eclipses en el año 709 a.C. en China o en el 332 a.C. en Babilonia. El eclipse solar más antiguo del que se tiene memoria, sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 a.C, y le habría costado la vida a los astrónomos reales Hsi y Ho, quienes no supieron predecirlo a tiempo.

Los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses. Por otra parte, Aristarco de Samos (310 a.C, - 230 a.C.) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna, mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194 a.C. - 120 a,C,) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco.


Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la Tierra. Hacia 1695 Edmond Halley, comparando observaciones contemporáneas con registros históricos de antiguos eclipses, sugiere que la Luna se ha estado acelerando gradualmente en su órbita, Unos años más tarde Richard Dunthorne cuantificó el efecto en +10" arcosegundos/siglo^2 en termino de la diferencia de longitud lunar.

Hoy es sabido que lo que realmente está sucediendo es una ligerísima disminución en la velocidad de rotación de la Tierra. Durante siglos, el fenómeno de fricción de marea ha ido ralentizando la velocidad de rotación de la Tierra tal que la duración del día ha ido aumentando a un ritmo de 2,3 milisegundos cada siglo.

Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopia que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses del Sol son una brillante confirmación de la Teoría de la Relatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario