martes, 2 de julio de 2019

TANGO

                                                Tango que me hiciste mal ...


Tango es una danza de pareja enlazada estrechamente, surgida de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos. Baile característico de la región del Río de la Plata, principalmente de Buenos Aires y Montevideo, y que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte. la quebrada, y la improvisación.

El tango comienza a surgir a mediados de siglo en lo que se llamó las orillas o arrabal de Buenos Aires y Montevideo, es decir en las zonas marginales habitadas por los sectores populares. Arrabales que fueron el seno de las comunidades afro-rioplatenses, en proceso final de la liberación de la esclavitud, donde se instalaron los lugares de baile y entretenimiento popular llamadas academias, "milongas", "piringundines" o "canguelas" en los que se inventaría el tango.

Los protagonistas fueron las propias comunidades afro-rioplatenses con sus tipos sociales llamados "negros", "negras", "pardos" y "pardas" y las poblaciones rurales mestizadas en proceso de migración hacia las ciudades llamadas "chinas" y "compadritos", este último protagonista destacado del origen del tango como baile.


El modo inicial de bailar el tango se conoce como "tango canyengue", o tango orillero o tango arrabalero. El tango canyengue adquirió el perfil de un estilo definido, fuertemente marcado por el corte y la quebrada, con un abrazo muy estrecho y los cuerpos en contacto. Se trata de un estilo provocativo y muy sensual.

El tango trasciende, llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son lo que los bailarines transportan a sus pies y a todo su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario