martes, 9 de julio de 2019

HERMANN GOEDSCHE


Hermann Goedsche nace en Zmigród, Polonia (entonces parte del Reino de Prusia), el 12 de febrero de 1815, muere en Jelena Góra el 8 de noviembre de 1878. Fue conocido también por su seudónimo Sir John Retcliffe, escritor alemán que es recordado por su antisemitismo.

En 1848 trabajó para el periódico Neun Preubischen Zeitung, junto con otros alemanes como Theodor Fontane, Otto von Bismarck y George Hesekiel. En 1853 viajó como periodista a Turquía. Trabajó en el género de la novela romántica histórica, tipificada por Walter Scott, Charles Sealsfield y Theodor Mügge, pero también fue influenciado por otros autores como Eugène Sue, Alexandre Dumas, padre, y George Hesekiel.

Algunas de sus obras critican el colonialismo británico. Era abiertamente antisemita y, aunque adopto un seudónimo inglés, era un chauvinista prusiano que tenía una profunda aversión contra Gran Bretaña y todo lo británico. Sus opiniones políticas sobre la "Pérfida Albion" se expresan claramente en sus novelas.

Trabajó como empleado postal, pero en realidad era un agente provocador para la policía secreta prusiana. Falsificó cartas que se utilizaron como evidencia para encarcelar a líderes democráticos. En 1849, fue capturado después de falsificar pruebas en la persecución del reformador político Benedict Waldeck y tuvo que abandonar el servicio postal.

En su libro Biarritz (1868), plagió un libro del escritor satírico francés Maurice Joly, El Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, e hizo una adición: el capítulo "En el Cementerio judío de Praga" describía una carta cabal rabínica secreta, el Consejo de Representantes de Las Doce Tribus de Israel, que se reúne en el cementerio a medianoche para una serie de reuniones centenarias. Informan sobre el progreso de su conspiración a largo plazo para establecer la dominación mundial. Entre los métodos para lograr este objetivo se encuentran la adquisición de tierras, la transformación de artesanos en trabajadores industriales, la infiltración en altos cargos públicos, el control de la prensa (Una cuestión que vemos hoy en todas partes), etc.

El presidente Levit expresa al final de la reunión el deseo de ser los reyes del mundo en 100 años. Este "Discurso del Rabino" ficticio fue citado con frecuencia más tarde como un episodio auténtico e invocado como una prueba de la autenticidad de los Protocolos de los Sabios de Sion. En la Alemania nazi, el capítulo se reimprimió de forma independiente en muchas ediciones.

Para retratar la reunión, Goedsche mucho de la escena en la novela Joseph Balsamo de Alexandre Dumas en el que Alesandro Cagliostro y compañía planearon la historia del collar de diamantes, y también tomó prestados los Diálogos de Joly como el resultado de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario