miércoles, 24 de julio de 2019

JEAN-LOUIS FORAIN


Jean-Louis Forain nace en Reims, Francia el 23 de octubre de 1852, muere en París el 11 de julio de 1931. Pintor e ilustrador francés, en la onda de Toulouse-Lautrec, a quien en realidad precedió como observador de la vida moderna, considerado como el benjamín del impresionismo. Nació en el seno de una modesta familia de artesanos, a los once años se traslada a París, estudió un tiempo en la Escuela de Bellas de Arte, en el estudio de Jean-León Gérôme, si bien fue un autodidacta.

                                                                   El buffet

Trabajó con el caricaturista André Gill, destacó como ilustrador para publicaciones como Le Monde Parisien y Le Rire. Representaba principalmente el mundo de los cafés y el teatro, buscando el humor en todos los contextos, y sus dibujos más satíricos son los de jueces y abogados hacia el 1900, en lo que conectó con un ilustre predecesor Honoré Daumier. Bajo la influencia de Degas y Manet, Forain abordó temas recurrentes en ellos: el teatro, las carreras de caballos, los cafés, la ópera y las casas de alterne.

                                                      Escenario de la ópera

En 1874 fue rechazado en el Salón. Entre 1879 y 1886 participó en cuatro exposiciones impresionistas, invitado por Degas, participó en una colectiva de la galería Durand-Ruel en Nueva York. Su primera muestra individual tuvo lugar en 1890, en la galería Boussod et Valadon, dirigida por Theo van Gogh, hermano del célebre pintor. Admirador de Goya, visitó Madrid en 1894 y 1900.
En 1913, se le dedicó una exposición con 390 obras en el Museo de las Artes Decorativas de París. Cuatro años después presentó 75 obras en la Exposición de Arte francés celebrada en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario