Edward Munch nace en Loten, Noruega el 12 de diciembre de 1863, muere en Oslo el 23 de enero de 1944. Pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y tragedias humanas como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo. Se le considera el precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y la actitudes de sus figuras, se le considera el mejor pintor noruego de todos los tiempos.
Ansiedad
El grito (1892), fue una de sus obras más importantes. Hijo de un médico militar, tuvo una infancia muy difícil, su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando él era muy joven, y su padre era un hombre obsesionado por obsesiones de tipo religioso que falleció en 1889. Debido a todo esto, surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que el mismo consideraba la base de su genio. En 1879, comienza una carrera de ingeniería, que deja años más tarde para empezar su carrera artística, iniciando el camino del desarrollo del expresionismo, en 1881 vende dos cuadros y pinta su primer autorretrato.
El grito
Tuvo como profesor al pintor naturalista Chistian Krohg, quien corregía sus trabajos y le ayudaba a mejorar. Participó por primera vez en la Exposición de Otoño de Cristianía, Oslo, donde estableció relaciones con el círculo de literatos y artistas de la capital. En 1885 hizo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció sistemas pictóricos más avanzados y se sintió muy atraído por el arte de Paul Gauguin. Visita los Salones y el Louvre. Ese mismo año participa en la Feria Mundial de Amberes. En 1890, la influencia del neoimpresionismo en sus obras fue muy notoria. En 1892, viaja a Alemania y vive por varios años en Berlín, hizo numerosos viajes a Noruega y París.
Autorretrato
En 1903, realiza su primera exposición en Berlín. En 1909 regresa a Noruega, Ramus Meyer le compra un gran número de cuadros, realiza una gran Exposición en Oslo. En 1918, publica un panfleto del Friso de la vida en el que incluye sus obras maestras. Después se va retirando de su trabajo, una afección ocular en 1930 le hace imposible pintar. Tiene una mala época como pintor, pues el nacionalsocialismo confisca 82 de sus cuadros de los museos alemanes, por considerar sus pinturas como degeneradas.
El grito (1892), fue una de sus obras más importantes. Hijo de un médico militar, tuvo una infancia muy difícil, su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando él era muy joven, y su padre era un hombre obsesionado por obsesiones de tipo religioso que falleció en 1889. Debido a todo esto, surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que el mismo consideraba la base de su genio. En 1879, comienza una carrera de ingeniería, que deja años más tarde para empezar su carrera artística, iniciando el camino del desarrollo del expresionismo, en 1881 vende dos cuadros y pinta su primer autorretrato.
El grito
Tuvo como profesor al pintor naturalista Chistian Krohg, quien corregía sus trabajos y le ayudaba a mejorar. Participó por primera vez en la Exposición de Otoño de Cristianía, Oslo, donde estableció relaciones con el círculo de literatos y artistas de la capital. En 1885 hizo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció sistemas pictóricos más avanzados y se sintió muy atraído por el arte de Paul Gauguin. Visita los Salones y el Louvre. Ese mismo año participa en la Feria Mundial de Amberes. En 1890, la influencia del neoimpresionismo en sus obras fue muy notoria. En 1892, viaja a Alemania y vive por varios años en Berlín, hizo numerosos viajes a Noruega y París.
Autorretrato
En 1903, realiza su primera exposición en Berlín. En 1909 regresa a Noruega, Ramus Meyer le compra un gran número de cuadros, realiza una gran Exposición en Oslo. En 1918, publica un panfleto del Friso de la vida en el que incluye sus obras maestras. Después se va retirando de su trabajo, una afección ocular en 1930 le hace imposible pintar. Tiene una mala época como pintor, pues el nacionalsocialismo confisca 82 de sus cuadros de los museos alemanes, por considerar sus pinturas como degeneradas.
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