domingo, 28 de julio de 2019

JEAN-PAUL MARAT


Jean-Paul Marat nace en Boudry, Suiza el 24 de mayo de 1743, muere en París el 13 de julio de 1793. Científico y médico francés que realizó gran parte de su carrera en Inglaterra, pero sobresale y es más conocido como periodista y político en la Revolución Francesa. Nació en el seno de una humilde familia Mara, de origen sardo, de la que tomó su apellido. Estudió medicina en París y se doctoró en Londres, donde en 1774 publicó en inglés The Chains of Slavery, obra en la que critica a la monarquía ilustrada. De este período datan sus primeros contactos con la francmasonería. 

Al estallar la Revolución Francesa intensificó su exaltada propaganda de los ideales revolucionarios, lo que le granjeó no pocas amonestaciones y enemistades. La publicación del periódico L'Ami du Peuple, plataforma de sus ideas sobre la libertad de expresión y la condena del Antiguo Régimen, lo llevó a prisión por primera vez.

Como miembro del club de los cordeliers, dirigió fuertes ataques contra el ministro Jacques Necker, el Marqués de La Fayette y el rey Luis XVI cuando éste trató de huir de Francia. Sus virulentas críticas le obligaron a exiliarse en Londres en dos ocasiones. Sin embargo, sus ideas y su defensa de los derechos del pueblo lo convirtieron en un personaje muy apreciado y popular.

En 1792 tomó parte en las "matanzas de septiembre" y fue elegido miembro de la Convención y de la Comuna de París, pero tropezó con la animadversión de los girondinos al incitar al pueblo a usar la fuerza y reclamar la dictadura. Cerró su antiguo periódico para publicar el Journal de la Republique Francaise, y consiguió los votos necesarios para enviar a Luis XVI a la guillotina.

                                                        La muerte de Marat

Durante la crisis de primavera de 1793, los girondinos consiguieron que la Convención le acusase de incitar al pueblo a la violencia, pero fue declarado inocente. La caída definitiva de los girondinos se produjo el 2 de junio de 1793, pero Marat, enfermo y exhausto tras años de lucha, abandonó la Convención. Poco tiempo después, el 13 de julio, fue asesinado por la girondina Charlotte Corday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario