jueves, 11 de julio de 2019

NICOLÁS MAQUIAVELO


Nicolás Maquiavelo nace en Florencia, Italia el 3 de mayo de 1469, muere en Florencia el 21 de junio de 1527. Fue un diplomático político, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumamente en Roma en 1531.

Su padre era abogado, perteneciente a una familia empobrecida, tanto él como su madre eran de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero de pocos recursos. Entre 1494 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública, visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.

Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici, En 1494 caen los Médici, el mismo año que Maquiavelo ingresaba al servicio público. Como funcionario ejerce varios puestos importantes en Florencia, que fue libre bajo el gobierno de una república, la que duró hasta 1512, cuando los Médici volvieron al poder y Maquiavelo perdió su puesto. 

Fue encarcelado por un breve periodo, y después fue despachado exiliado a San Casciano. Aquí malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros y sobrevive con este pesado trabajo. También se dedica a la agricultura y a la ganadería. Las noches eran para su espacio de libertad y bienestar, leía a Dante, Petrarca y Ovidio, en estas noches se dedica en cuerpo y alma a la literatura. Entre 1513 y 1525 logró escribir ocho libros, la mayoría con una prosa ágil y clara.

Este fue el periodo de su actividad literaria, y también de su creciente influencia. Le hizo llegar una réplica de El Príncipe a los Médici, pero estos lo despreciaron. Maquiavelo escribe su segunda obra de más importancia en su bibliografía llamada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde muestra su verdadera visión política, describiendo como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absoluta entre otras cosas más importantes. 

Luego realiza Discurso sobre el Arte de la Guerra y su comedia La Mandrágora. Pese a ser años de penuria en donde su mente sufría, Maquiavelo sacó lo mejor de su talento. Recibió la amnistía en 1521, cuando tenía 52 años, pero poco después fue acusado falsamente en un golpe de estado contra los Médici. Fue apresado y torturado poco tiempo, una vez libre, le encargan liberar a unos trabajadores del gremio de la lana que habían sido secuestrados por unos malhechores. Lo logra y el gremio, en agradecimiento, le entregó una buena suma de dinero.
  
Comenzó a trabajar en la Academia humanista de Bernardo Rucellei, traduciendo la obra griega de Polibio y gracias a ella recogió muchas ideas sobre el gobierno de una república. El papa Clemente VII, un Médici, lo acercó a la política, encargándole una obra sobre la historia de Florencia. Por ello, Maquiavelo fue acusado de ser partidario de los Médici, curiosamente la misma familia contra la que supuestamente había conspirado antaño.  

Sin embargo murió a semanas de expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, tenía cincuenta y ocho años, olvidado e ignorado por sus contemporáneos, su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época que vivió, donde la fría y poco religiosa forma de presentar el gobierno del estado causó gran escándalo. Siempre defendió la colectividad frente a la individualidad y nunca olvidó la cruenta y única verdad sobre la política y los gobernantes. Fue creador del concepto de la razón de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario