jueves, 11 de julio de 2019

ARMAND JEAN DU PLESSIS DE RICHELIEU


Armand Jean du Plessis de Richelieu nace en París el 9 de septiembre de 1585, muere en París el 4 de diciembre de 1642. Fue un cardenal, noble y estadista francés. Se le considera un digno heredero de Maquiavelo. En 1607 fue ordenado obispo, entró en política y fue nombrado secretario de Estado en 1616. Alcanzó gran poder en la Iglesia Católica y en el reino de Francia, hasta alcanzar la dignidad cardenalicia en 1622, y el cargo de primer ministro del rey Luis III en 1624. Cargo en el que permaneció hasta su muerte, siendo sucedido por el también cardenal Julio Mazarino.

Como primer ministro de Francia, consolidó la monarquía francesa luchando contra las diversas facciones internas, Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fue hacer frente al poder de la dinastía austro-hispánica de los Hapsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aún siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo.

Fue particularmente notoria su intervención en la Guerra de los Treinta Años, que terminó con la paz de Westfalia. Su apoyo a la expansión ultramarina le hizo fundar asentamientos en Nueva Francia, Guadalupe, Martiníca, Senegal, Madagascar y Reunión. Fue conocido por la manera autoritaria que ejerció para conservar el poder, algunas de la acciones que utilizó para este fin fue la censura de la prensa, la creación de una red de espionaje interior, la prohibición de discutir asuntos políticos en asambleas públicas, como el Parlamento de París, y la persecución y ejecución de rivales políticos.

Como egresado de la Universidad de París y provisor de la Sorbona, mandó la renovación y ampliación de la institución. Richilieu fue famoso por su mecenazgo del arte y por fundar la Academia francesa, la institución que cuida del francés. Fue conocido por su sobrenombre de "l'Eminence rouge", por las vestiduras rojas de los cardenales.

El cardenal Richelieu fue muy impopular en los últimos años de su vida, antes de morir recomendó al rey su sucesor el cardenal Mazarino. A su muerte dejó unos 20 millones de libras, fue uno de los hombres más ricos de su época y tal vez el más rico de la historia de Francia, con la única excepción de Mazarino. Legó un millón de libras al rey, quien murió pocos meses después. Tras su muerte, Richelieu fue enterrado, de acuerdo con sus deseos, en la Capilla de la Sorbona en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario