En 1929, Allende se inicia en política entrando al grupo Avance. En 1930 llega a ser vicepresidente de la Fech, pero debido a su oposición a posturas del grupo durante los meses previos a la caída de la dictadura de Carlos Ibañez del Campo, fue expulsado de ella. Siguió actuando como líder estudiantil y fue detenido, mientras estaba encerrado, se entera que su padre agonizaba producto de una diabetes, le permitieron salir y estar con él sus últimos instantes.
Después de este acontecimiento, se abocó a terminar su memoria Higiene Mental y Delincuencia y a conseguir trabajo estable, convirtiéndose en ayudante de anatomía patológica en el Hospital Carlos van Buren. En 1933, participa en la fundación del Partido Socialista de Chile, organizando la sede de Valparaíso, manteniéndose en el partido toda su vida. Dos años más tarde, se uniría a la masonería. Director de la Asociación Médica en esa ciudad y miembro de su directorio nacional, en 1935 se convirtió en editor del Boletín Médico de Chile y organizador de la Revista de Medicina Social del puerto.
Se compromete fuertemente con el Frente Popular, se convierte en presidente de esta organización en Valparaíso. En el PS fue jefe de núcleo en 1933, secretario seccional en 1934, y secretario del comité regional de Valparaíso entre 1937 y 1939. El partido lo proclama candidato a diputado por la 6a, agrupación departamental de Quillota y Valparaíso en 1937, resultando elegido con otros dos socialistas. Participó en la realización de diferentes proyectos de leyes relativas a problemas sociales.
Durante la campaña de Pedro Aguirre Cerda, Allende dirigió la campaña en Valparaíso. Dejando su escaño para unirse al gobierno como ministro de salubridad, desde agosto de 1939. Ese mismo año publicó La realidad médico-social chilena, obra sobre la salud pública con énfasis en la medicina social, en la que señalaba claramente que el principal condicionante del nivel de salud de una población es su nivel socioeconómico. Entre sus logros como ministro, está la producción y distribución de medicamentos contra enfermedades venéreas, reducción de la muerte por tifus, centros de higiene públicos, servicio dental en las escuelas y entrega de alimentos para los estudiantes.
Un año después que el partido socialista dejara el Frente Popular, Allende asumió el cargo de vicepresidente de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio. En 1943, se convierte en secretario general del Partido Socialista, cargo que ocupo hasta junio de 1944- Al año siguiente fue elegido senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes. En 1953, fue senador por Tarapacá y Antofagasta. Después, sus enemigos políticos para alejarlo del partido lo envían como candidato por Aconcagua y Valparaíso, donde era difícil que ganara ya que los votos de la izquierda los controlaba Jaime Barros, comunista y médico de los pobres que ocupaba el escaño. Pero Allende ganó sobrepasando a su compañero, con los suficientes votos para que ambos salieran electos. En los comicios de 1969, lo enviaron a otro matadero electoral: Chiloé, Aysén y Magallanes, donde nadie le daba ninguna oportunidad, pero resultó fácilmente elegido.
Era el símbolo nacional del socialismo moderado, llegando a ejercer desde 1966 como presidente del senado, de una forma ecuánime que, cuando lo abandonó, el Diario El Mercurio, de tendencia conservadora, le rindió un homenaje. No le fue fácil conseguir la postulación como candidato de la Unidad Popular, pesaban sobre él sus tres derrotas anteriores, y muchos dentro del PS no creían en su Vía chilena al socialismo, pero logró imponerse frente a los demás precandidatos principalmente por su gran arrastre de votos y por el decisivo apoyo del Partido Comunista.
El 4 de septiembre se celebró la elección presidencial, en un clima de orden y tranquilidad, pasada la medianoche se supo el resultado de los comicios: Allende 36,6 %, Alessandri 34,9 % y Tómic 27,8 %. El gobierno de Allende fue apoyado por la Unidad Popular, coalición de partidos de izquierda, y destacó por el intento de establecer un Estado socialista aferrándose a los medios democráticos y constitucionales del Poder Ejecutivo -la vía chilena al socialismo- como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas claves de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por Eduardo Frei Montalva, en medio de una polarización política internacional de la Guerra Fría.
En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un Golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las FFAA y Carabineros, auspiciados por la CIA y los intereses estadounidenses. Ese mismo día que la Moneda fue atacada y bombardeada por aviones y tanques, después de una estéril defensa de su cargo, legítimamente constitucional, el presidente Allende se suicidó.
"El presidente Salvador Allende Vive, es el más grande de todos los chilenos"
"El presidente Salvador Allende Vive, es el más grande de todos los chilenos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario