sábado, 6 de julio de 2019

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

                                                      El hombre del pueblo


Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Santiago de Chile, el 26 de junio de 1908, muere en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Médico cirujano, tanatólogo, político socialista. Fue ministro de salubridad del gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, diputado y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la Presidencia del Senado, entre 1966 y 1969.

                           Acta de nacimiento de Salvador Allende Gossens

Fue candidato a la presidencia en cuatro oportunidades: 1952, 1958 con la segunda mayoría tras Jorge Alessandri Rodríguez, en 1964 segunda mayoría con un 38 % de los votos tras Eduardo Frei Montalva, y en 1970 que consigue la primera mayoría relativa con un 36.6 %, siendo ratificado por el Congreso. Convirtiéndose en el primer presidente marxista del mundo, elegido por votación popular en un Estado de derecho.

El origen de su apellido es vasco. Sus antepasados llegaron a Chile en el Siglo XVII, comenzando a destacar entre las familias aristocráticas a mediados del siglo XIX. En la familia sobresalía su abuelo Ramón Allende Padín, El Rojo, radical y Gran Maestro de la masonería. Su padre Salvador Allende Castro fue también radical y masón. Trabajó como funcionario y fue notario de Valparaíso. Un hombre de ingenio, dotes políticas y su fanatismo por la chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá. Contrajo matrimonio con Laura Gossens Uribe, hija de un inmigrante belga y una dama de la ciudad de Concepción.

                            Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe

Los hermanos Allende Gossens fueron seis: Alfredo, Inés, Salvador y Laura, y por la muerte de estos dos últimos, hubo dos nuevos: Salvador y Laura. Quienes continuarían una carrera política, siendo Laura diputada entre 1964 y 1973, y Salvador ministro, diputado, senador y presidente de la república. La familia Allende era de clase acomodada, su padre viajó y trasladó a su familia a lo largo del país a causa de diferentes cargos que debía asumir en la administración pública. Por esta razón, los primeros ocho años de vida de Allende se desarrollaron en Tacna, a la sazón en posesión de Chile.

Estudió preparatoria en el Liceo de Tacna, dirigido por el profesor Julio Angulo. Fue un niño travieso según cuenta Zoila Rosa Ovalle, la Mamá Rosa, la nana que cuidó a Allende en su niñez y adolescencia, y que alcanzó a verlo convertido en presidente. Ella lo apodaría Chichito, porque él no podía pronunciar su diminutivo correspondiente, Salvadorcito, de ahí el apodo de Chicho Allende. En 1916, la familia se trasladó a Iquique y estudió en el Liceo de Hombres. En 1918 estudió en el Instituto Nacional, durante una corta estadía en Santiago. Después estudiaría en Valdivia, donde su padre trabajó como abogado del Consejo de Defensa Fiscal en 1919. Estudió en el Liceo Armando Robles, donde le apodaron pije y pollo fino por su alta posición social y su preocupada vestimenta en comparación con sus condiscípulos.

En 1921 regresan a Valparaíso, donde su padre fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones, cargo al que renunció para asumir como Notario público del puerto. Continuó sus estudios en el Liceo Eduardo de la Barra, conoció al zapatero anarquista Juan Demarchi, que según el mismo Allende tendría una influencia fundamental. Con él jugaba ajedrez, y tenían largas conversaciones de las futuras banderas de lucha social que legaría el futuro presidente de Chile. En 1924 termina sus estudios, y decidió hacer el servicio militar en el Regimiento de Lanceros de Tacna.


En 1926 ingresa a la Universidad de Chile a estudiar medicina, se tituló como médico en 1933, después de rendir su tesis Higiene Mental y Delincuencia. En 1940 inicia su mandato como ministro de salubridad, y contrae matrimonio con Hortensia Bussi Soto con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz e Isabel. De ellas tuvo seis nietos: Gonzalo Meza Allende, Marcia Tambutti Allende, Carmen Sepúlveda Allende, Maya Fernández Allende y Alejandro Fernández Allende, cinco de sus nietos son chilenos, salvo Alejandro que nació en Cuba. El gobierno cubano invirtió sus apellidos colocando primero el de la madre, Beatriz, para impedir que pasara a segundo término el apellido paterno del ex mandatario.


Sobre la vida política del Presidente Allende hay mucha historia que contar, la que haré en otra oportunidad, una vez que investigue y tenga más antecedentes de todo lo que él realizó por mejorar el bienestar social de su pueblo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario