martes, 27 de agosto de 2019

CASTILLO BIAR


Castillo Biar, es del siglo XII, ubicado sobre un cerro que domina la localidad de Biar, en la comarca de Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante, España.

Durante la dominación musulmana ya hay noticias, aunque escasas, de la fortaleza, que empezó a tener relevancia en la época de Jaime I, al quedar como castillo fronterizo según el tratado de Almizra. El edificio perdió sus funciones durante la Edad Moderna y, aunque se usó esporádicamente, se utilizó como cementerio  y se fue arruinando. 

El edificio se construyó en piedra mediante mampostería y tapial, que se utilizó para la torre de homenaje. El edificio está compuesto por dos partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas del mismo, y por el otro, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la torre de homenaje, Estas torres y otras estructuras constituyen las defensas básicas del castillo, así como su posición elevada en un montículo rocoso, la proliferación de pequeñas aperturas en sus muros y su remate de almenas.

La torre de homenaje es la más destacada del edificio, data del siglo XII, se sitúa a un lateral y tiene 17 metros de altura. Su planta es de forma cuadrangular y consta de tres pisos, en la planta inferior se utiliza la denominada vuelta de cañon y en el resto de los niveles, segundo y tercero, se utiliza la bóveda nervada almohade que, junto a las del vecino castillo de Villena, son unas de las más antiguas de España y de todo el Magreb, además de las únicas utilizadas en un edificio militar en toda la Península Ibérica.

Está catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, mediante decreto del 3 de junio de 1931. Se encuentra en la llamada Ruta de los Castillos de Vinalopó. Desde finales del siglo XX se ha restaurado en diversas ocasiones, encontrándose en buen estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario