Castillo de Vincennes es un castillo real francés de los siglos XIV y XVII, ubicado en el pueblo de Vincennes, a unos 10 km al este de París, en la actualidad un suburbio del área metropolitana. Era el castillo más grande de la Edad Media en Europa. En el recinto interior se construyó -a imagen de la Sainte-Chapelle parisina- la Sainte-Chapelle Vicennienne, una capilla medieval fundada en 1379 a petición del rey Carlos V, con el fin de albergar las reliquias de la Pasión de Cristo. Se finalizó a fines de 1552.
Tuvo sus orígenes en un refugio de caza, levantado por Luis VII en los bosques de Vincennes alrededor del año 1150. En el siglo XIII, Felipe Augusto y Luis IX levantaron una casa más sólida, al parecer Luis IX habría partido hacia la Octava Cruzada desde Vincennes, de la cual nunca regresó. Fue más que una lúgubre fortaleza: Felipe III, en 1274, y Felipe IV, en 1284, se casaron aquí, y tres reyes del siglo XIV nacieron en Vincennes: Luis X, en 1316, Felipe V, en 1322 y Carlos IV, en 1328. También fue el lugar elegido por el cardenal Mazarino para su residencia y donde murió en 1661.
El castillo fue ampliado, reemplazando la primera construcción a finales del siglo XIV. Una torre del homenaje de 52 metros de altura fue agregada por Felipe VI, trabajo que comenzó en 1337. El magnífico circuito rectangular de muros fue terminado por la dinastía Valois, casi dos generaciones más tarde, alrededor de 1410. La torre del homenaje sirvió como residencia de la familia real, y se sabe que sus construcciones albergaron la biblioteca y el estudio personal de Carlos V.
En el siglo XVII el arquitecto Luis Le Vau construyó para Luis XIV un par de campos aislados que se reflejan el uno al otro a través de un parterre a un lado del almacén, preparado para la reina madre y el Cardenal Mazarino, pero nunca fue utilizada una vez que Versalles ocupara toda la atención. Abandonado en el siglo XVIII, el castillo continuó siento utilizado, primero por la industria de porcelanas de Vincennes, luego como prisión estatal que albergaría al Marqués de Sade, a Denis Diderot y al Conde de Mirabeau, y luego como comunidad de monjas de la Comunidad Inglesa Benedictina de Cambral. Desde 1796 fue ocupado como fábrica de armas de sus actuales ocupantes, las secciones históricas de las Fuerzas Armadas francesas.
En el siglo XIX se le construyeron jardines según el estilo inglés. En 1860, Napoleón III contrató a Eugène Viollet-le-Duc para restaurar el almacén y la capilla, y donó el Bosque de Vincennes a la ciudad de París como parque público.
En el castillo se realizaron las ejecuciones del Duque de Enghien, en 1804, y de Mata Hari, en 1917. Durante la ocupación nazi, 30 prisioneros fueron ejecutados el 20 de agosto de 1944.
No hay comentarios:
Publicar un comentario