lunes, 26 de agosto de 2019

CASTILLO GRAVENSTEEN


Castillo Gravensteen, el castillo de los Condes de Gante se encuentra en el casco urbano de la provincia de Flandes en la ciudad de Gante, Bélgica. Es el único castillo medieval en Flandes con un sistema de defensa casi intacto. El castillo se construyó sobre unas altas dunas con orillas pantanosas en el medio del río Lys.

Durante la Edad Media, funcionó como centro de riqueza y poder de los condes de Flandes. El conde Balduino (837-879) eligiría el primer castillo como defensa contra los normandos. En 879 el castillo de los Condes, formó parte del campamento del ejército donde los vikingos saquearon la ciudad. En el siglo IX el primer material que se usó para su construcción fue la madera. Durante los siglos XI y XII, el castillo fue ampliado y se usó por primera vez piedra.

El castillo tal como lo conocemos hoy, fue construido por Felipe de Alsacia, conde de Flandes entre 1157 y 1191. Su deseo era mostrar a los ganteses, quien dominaba la ciudad. El conde Luis II de Flandes, consideró que el castillo no era lujoso, y por eso hizo trasladar la residencia a Hof ten Valle, donde el 24 de febrero de 1500 nació Carlos I de España. En 1407 el Consejo de Flandes, el mayor tribunal de aquellos tiempos, se estableció en el castillo.

El Consejo funcionó hasta 1778, momento en que el castillo fue vendido a Jean-Denis Brismaille, compró el castillo y lo convirtió en un complejo industrial. Esta transformación caracterizó el desarrollo industrial de Gante. En el siglo XIX, el castillo se encontraba en estado precario y ruinoso. Según los habitantes de Gante, fue el símbolo del poder, opresión feudal, de abuso, tortura horrorosa e inquisición intolerante.

En el siglo XX, el castillo comenzó a recuperar el valor perdido. La región de Flandes y la ciudad de Gante compró el castillo gradualmente.  Bajo la dirección del arquitecto Joseph de Waele, se volvió a restaurar el castillo en el año 1894, después de unos debates administrativos, se opto por reconstruir, restaurar y darle un estilo romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario