domingo, 25 de agosto de 2019

SUZANNE VALADON


Suzanne Valadon nace en Bessines-sur-Gartempe, Francia el 23 de septiembre de 1865, muere en París el 7 de abril de 1938. Pintora francesa, hija de una lavandera viuda, a los 16 años se hizo acróbata hasta que una caída puso fin a esta actividad. Se estableció con su madre y más tarde con su hijo, el famoso pintor Maurice Utrillo, en el barrio de Montmartre, donde se inició como pintora. Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo, y de los que aprendió técnicas pictóricas posando. Fue modelo de Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos.

                                                         Niña en la ventana

Era muy asidua a los bares de mala reputación, donde la burguesía parisina acudía a encanallarse, Toulouse-Lautrec un motivo de retrato recurrente: La Beuveuse.


                                 La bebedora, retrato de Toulouse-Lautrec

Degas se fijó en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas, y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en vida y pudo salir a flote a pesar de las dificultades económicas de su juventud y sacar a su hijo adelante, al que llamó Maurice Valadon, pero luego cambió su apellido al ser reconocido y adoptado por uno de sus amigos, el pintor Miquel Utrillo.

                                          Suzanne y su hijo Maurice Utrillo


Pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Sus primera exposiciones, a comienzos de 1890, eran principalmente retratos, Fue la primera mujer en administrar la Societé Nationale de Beaux-Arts.

                                                Retrato de su hijo Maurice

De espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se le conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra "para que se comiera sus malos dibujos", en un estudio donde alimentaba los viernes con caviar a sus gastos. Sus obras se exponen en el Centro Georges Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario