martes, 10 de septiembre de 2019

CASTILLO DE EL BARCO DE ÁVILA


Castillo de El Barco de Ávila o Castillo de Valdecorneja, es originario del siglo XII que se sitúa dominando el río Tormes y el puente, en el punto más elevado del valle, en la provincia de Ávila, España, y que actualmente pertenece a la Casa de Alba

Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue construido en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su planta es cuadrada, con un superficie de 1.700 m2, sin tener en cuenta las dependencias desparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar y las caballerizas.

Como este castillo fue en su primera época puramente militar, al habitarlos los señores de Valdecornejo, condes y duques de Alba de Tormes, resultó estrecho e incomodo. A finales del siglo XV se transformó el patio de armas en un patio de honor.

Ha sido restaurado varias veces, respetando su perímetro original, debido a las incontables batallas que ha sufrido e intentos de incendio y bombardeos. Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal, lo que aumentó su deterioro al arrancar el pavimento y grandes oquedades en los muros.

Actualmente el castillo es propiedad de la Casa de Alba. Ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se realizan en esta localidad.

1 comentario:

  1. El dato de la pertenencia a la casa de Alba es erróneo, ya hace tiempo que está cedió la propiedad al Excm. Ayuntamiento de El Barco de Ávila que fue quien le restauró y le gestiona.

    ResponderEliminar