martes, 10 de septiembre de 2019

CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO


Castillo de Vélez-Blanco está situado en el municipio de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería, Andalucía y es un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento español, conjugando el aspecto militar con el palaciego.

Fue mandado construir por el Adelantado de Murcia, Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como Marqués de los Vélez concedido por los Reyes Católicos. Aquí fijó la sede de su nuevo señorío y comenzó la construcción de su castillo-palacio sobre los restos de una antigua e importante alcazaba islámica que se levanta en el cerro que domina la villa.

En 1506 se comenzaron las obras del nuevo castillo sobre los restos de la antigua fortaleza, que fue destruida casi en su totalidad, conservando solo algunos lienzos de muralla y el aljibe que se encuentra bajo el patio. En las obras se invirtieron 80.000 ducados, y finalizaron en 1515.

En este castillo residieron los Fajardo durante el siglo XVI y hasta finales del siglo siguiente, cuando se acabó su línea de sucesión directa. Durante los años siguientes se usó como residencia con cierta irregularidad, albergando al marqués solo algunas temporadas en sus posesiones velezanas, por motivos de gestión de las propiedades o de caza.  

Actualmente está considerado como Bien de interés cultural y fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto del 3 de junio de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario