sábado, 7 de septiembre de 2019

CASTILLO OLMILLOS DE SASAMÓN


Castillo Olmillos de Sasamón, conocido como el "Castillo de la Flor de Lis", es una fortaleza construida en 1446 por Pedro de Cartagena, regidor de Burgos, en la localidad de Olmillos de Sasamón, provincia de Burgos, España. No fue edificado como una construcción defensiva, sino como un palacio de recreo o vacacional.

A finales del siglo XV, Pedro de Cartagena compra compra este señorío a Diego Gómez de Sandoval, que lo tenía como donación del rey Juan II. Cartagena pertenecía a una familia judía de origen aragonés, los Beneviste HaLeví, que tras su conversión al cristianismo reemplazaron su originario apellido en honor a la virgen, Santa María, por el de Cartagena. Los descendientes de la familia fueron muy numerosos, y se casaron con familias de la nobleza Castellana después de su conversión al cristianismo.

Hacia 1440, Pedro de Cartagena inició los trámites de la creación del mayorazgo de los Cartagena, y fue sin duda alguna el creador del linaje. El mayorazgo estaba constituido por una casa-palacio colindante con la calle de Catarranas, en Burgos; el lugar de Olmillo con sus vasallos, derechos, propiedades, señoríos y casa-fuerte; un señorío en Villusto, la torre y casa de Cayuela, con sus dependencias, y rentas y juros de heredad asentados en las tercias y alcabalas de diversas localidades.

En 1540, se empezó a construir la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y la fortaleza se dio por concluida con la edificación de la torre rectangular, destinada a caballeriza o almacén. Después del matrimonio de Angela Rodríguez Mausiño con Manuel Franco de Guzmán, comienza el linaje de los Valoria, naturales de Valladolid. Linaje que perdura hasta el siglo XIX. Esta etapa coincide con la Guerra de la Independencia, tras la toma de Burgos por los ejércitos franceses, la ocupación de las localidades más importantes fue inmediata, y trajo numerosas desgracias y sufrimientos a Sasamón, con la imposición de cargas y tributos, apropiación de cosechas y forrajes, represión detención y muerte.

En 1811 se suprimieron los señoríos por orden de las Cortes de Cádiz, todas estas propiedades fueron adquiridas por la familia Arteche, a partir de entonces el castillo vuelve a recobrar toda su belleza debido a su rehabilitación. En 1989, la familia San José adquirió este edificio, lo salvó del deterioro y lo restauraron y fue destinado a la celebración de eventos sociales. el 2003, esta propiedad fue adquirida por Jusef Nasser Eddin, quien continuó las obras de restauración y adaptación del castillo para uso hotelero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario