jueves, 19 de septiembre de 2019

CASTILLO TEMPLARIO DE UCERO


Castillo Templario de Ucero es una construcción defensiva medieval situado en la villa de Ucero, en la provincia de Soria, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León en España. El castillo se asienta sobre sobre los restos de un castro celtíbero, el lugar aparece nombrado por primera vez en 1157 cuando Alfonso VII ubica la villa de Sotos de Suso entre Oxuma y Ucero y hay datos que indican que el castillo ya existía en el siglo XIII.

La vinculación de los templarios con la zona es muy fuerte. Se estima que el importante convento San Juan de Otero, ya extinguido, estaba ubicado en la ermita de San Bartolomé, la cual también es templaria. Hay constancia que en 1170 ya estaba asentada la Orden del Temple en estos lares al estar documentado un litigio entre la Orden del Temple y la de Calatrava, donde se cita el convento de San Juan de Otero.

Se señala a Juan González de Ucero como el primer señor del castillo en 1212 y se asegura que era un asentamiento templario desde Alfonso I de Aragón. González de Ucero participó en la batalla Las Navas de Tolosa al lado de su rey, Alfonso VIII, y fue proclamado como señor de la villa por esa acción.

En el siglo XVI el castillo es reconstruido por orden del obispo Pedro de Montoya y Honorato Juan coloca su escudo de armas sobre la puerta principal en el siglo XVII. La utilización del castillo ha sido dispar, desde mansión palaciega para obispos que iban a la pesca de truchas en el acotado río Ucero, hasta cárcel para clérigos.

Fue propiedad de la iglesia católica hasta 1966, en el que tuvo lugar un acuerdo entre el Estado y la Iglesia, que facilitó la incorporación del castillo a Patrimonio Nacional, se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949, sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario