martes, 3 de septiembre de 2019

FRANCIS JAMMES


Francis Jammes nace en Toumay, Francia el 2 de diciembre de 1868, muere en Hasparren el 1 de noviembre de 1938. Poeta, novelista, dramaturgo y crítico francés. Pasó la mayor parte de su vida en las regiones de Béarn y en el País Vasco francés, lugares que se convirtieron en las principales fuentes de su inspiración, que se caracteriza por su lirismo y por la exaltación de la vida rural.

Estudió en el liceo de Pau y después en Burdeos, donde fue un alumno mediocre. En 1886 le impresionará profundamente el descubrimiento de la poesía de Charles Baudelaire. Tras su fracaso académico, y en plena crisis personal, empieza a escribir sus propios poemas y los envía a distintas revistas. Su madre se encarga de publicar, a sus expensas, los versos de su hijo. En 1889, trabajó como meritorio en una notaría de su pueblo. Sus primeras obras poéticas merecen la atención de Mallarmé y Gide.

En 1895, se dedica de lleno a la poesía y comenzará a publicar en la revista Mercure de France. En 1896 viaja con Gide a Argelia. Su nombre se puso de actualidad en el panorama literario tras publicar su manifiesto: "Le Jammisme". En 1898, publica su ´primer libro de poemas: De l'Angelus de l'Aube à l'Angelus du soir. Conoció a Paul Claudel en 1900, y en 1901 publicó Le Deuil des Primevères. Un desengaño amoroso le inspira, a los treinta y cinco años de edad, los poemas titulados Trsitesses, publicados en 1906 en el libro Clairières dans le ciel.

En 1907, se casa con Geneviève Goedorp, y se instalan en la región de Aisne, fruto del matrimonio tuvo siete hijos. En 1912 publicó su libro Géorgiques chrétiennes. Aunque escribió bastantes poemas, y obras en prosa y dramática, nunca volvió a tener en vida el reconocimiento anterior. En los círculos literarios parisinos se le consideraba un poeta provinciano. Mantuvo correspondencia con André Gide y Arthur Fontaine, y viajaba a menudo a París, donde frecuentó algún salón literario, como el de la mujer de León Daudet, donde causó una gran impresión a Marcel Proust

No hay comentarios:

Publicar un comentario