miércoles, 25 de septiembre de 2019

ISLAS BALEARES


Islas Baleares, son un comunidad autónoma uniprovincial española, compuestas por las islas del  archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica su capital es Palma de Mallorca. El archipiélago está formados por dos grupos de islas: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes como Dragonera, Conejera o la isla del Aire), y las  islas Pitiusas (Ibiza y Formentera y los islotes que la rodean, como Espalmador y Espardell).

La prehistoria e historia antigua de las islas Baleares precisa diferenciar entre las islas de Mallorca y Menorca y las de Ibiza y Formentera. En Mallorca y Menorca, las primeras evidencias claras de población estable se remontan al III milenio a.C. En el caso de Ibiza y Formentera la presencia de población estable es en torno al 654 a.C. Los romanos conquistaron las islas de Mallorca y Menorca y se aliaron con Iboshim alrededor del año 123 a.C., unificando por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración  y cultura. Incorporadas al principio a la Hispania Citerior, y posteriormente a la Tarraconensis, las islas formaron parte de la provincia Cartaginense durante el Bajo Imperio, y a finales del siglo IV se constituyeron en provincia independiente, Baleárica.

                                                            Islas Baleares

Llegar a Baleares es como sentirse en casa, encontrar una luz única como la de Formentera,  una paz muy parecida a la de los verdes caminos de Menorca, momentos vibrantes como los de Ibiza, sentirse completo y feliz en Mallorca. Aromas, olores deliciosos de su excelente gastronomía.

Gastronomía, el Frito mallorquín es un plato tradicional de Mallorca, elaborado a partir de la carne, asadura, el hígado y la sangre cocida del cerdo, el cordero, el cabrito e incluso el pavo. Se frie en aceite de oliva con patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo, se condimenta con sal, ajo, canela, guindilla, hinojo y laurel.

                                                            Frito mallorquín

Arroz brut, es un arroz caldoso y especiado, cocinado con productos de la huerta, carne y caza. El origen de su nombre viene del caldo turbio y oscuro que crean las especias: canela, azafrán, pimienta y pimentón, y la picada de hígado de pollo o conejo que se añade al final de la cocción.

                                                                  Arroz brut

La caldereta de llagosta, es el plato típico de Menorca. Sobre un fondo de sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil se añade la langosta troceada y se cuece a fuego vivo. Se sirve con unas finísimas rebanadas de pan seco, que son también habituales en las sopas menorquinas.

                                                       Caldereta de llagosta

Las islas Baleares son un destino perfecto para disfrutar unas vacaciones en plena naturaleza, tiene más de 1.000 kms de costa, alrededor de 400 playas. La cultura tiene parte importante. Palma, posee uno de los núcleos históricos mejor conservados de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario