miércoles, 25 de septiembre de 2019

JAÉN

                                                  Castillo de Santa Catalina


Jaén, es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, es conocida como la capital del Santo Reino. Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.

La actividad económica más importante de Jaén es el aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial. En su patrimonio histórico-artístico cabe destacar la catedral de la Asunción de la Virgen, el castillo con sus tres alcázares, los Baños árabes y el emblemático Monumento a las Batallas, que conmemora las batallas de las Navas de Tolosa y la Battalla de Bailén.

                                      Detalle del Monumento a las Batallas

Jaén es un lugar ideal para realizar turismo de interior, para disfrutar de parajes naturales impresionantes, ciudades Patrimonio de la Humanidad, gran cultura histórica, monumentos patrimoniales y el destacado papel histórico de la provincia que ha tenido desde la antigüedad. Tiene una rica gastronomía, con muchas posibilidades y que se adapta a todos los bolsillo.

Gastronomía, los Guisos y estofados realizados con carne de caza, con finos productos de la huerta, de una rica influencia culinaria que va desde sus raíces andaluzas del medioevo, hasta el inevitable contagio de las tradiciones cordobesas y manchegas, Jaén es un paraíso para los amantes de la buena comida.

                                                        Guisos y estofados

Galianos, es un cocido de origen pastoril, muy parecido al gazpacho manchego, pero más secos. Se elabora con tortas galianeras y carne, que generalmente suele ser pollo liebre, perdiz o conejo. Se hace un sofrito al que se añade agua, dejando cocer dentro las galianeras y las carnes deshuesadas. Ya cocidas se apartan y se dejan reposar hasta que no estén ni blandas ni secas, se les da una vuelta en el fuego y se le agrega algo más de caldo si es necesario.

                                                                  Galianos

Las fiestas más populares y representativas de Jaén son las "Lumbres de San Antón" que se celebra la noche del 16 al 17 de enero; el 18 de octubre se celebra la Feria de San Lucas, su origen data del  siglo XIV, y la celebración de la Semana Santa de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario