sábado, 7 de septiembre de 2019

JAMES JOYCE


James Joyce nace en Rathgar, Irlanda el 2 de febrero de 1882, muere en Zürich, Suiza el 13 de enero de 1941. Escritor irlandés mundialmente reconocido como uno de los más influyentes e importantes del siglo XX. Aclamado por su obra maestra Ulises, y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake. Junto con el francés Marcel Proust, el checo Franz Kafka y el estadounidense Willian Faulkner, fue uno de los principales artífices de la profunda renovación de las técnicas narrativas que, en las primeras décadas del siglo XX, conduciría a la definitiva superación del realismo decimonónico.

Estudió en el colegio jesuíta de Belvedere entre 1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada. Su formación jesuítica, que siempre reivindicó, le inculcó un espíritu riguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. Manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística, que guiaría todo su trabajo literario, le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica que estimaba readoptada y promovida artificialmente.

En 1902 se instala en Parìs, con la intención de estudiar literatura, pero en 1903 regresó a Irlanda, donde se dedicó a la enseñanza. En 1904 se casa y se traslada a Zürich, donde vivió hasta 1906, año en que pasó a Trieste, donde dio clases de inglés en una academia de idiomas. Su primer libro Música de cámara apareció en 1907. En 1912 vuelve a su país con la intención de publicar una serie de quince relatos cortos dedicados a la gente de Dublin, Dubliners, que finalmente vieron  la luz en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial vivió pobremente junto a su mujer y sus dos hijos en Zürich y Locarno. La novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente, de sentido profundamente irónico, que empezó a publicarse en 1914 en la revista The Egoist, y apareció dos años después en forma de libro en Nueva York, lo dio a conocer a un público más amplio.

Su consagración literaria llega con Ulises, 1922, su obra maestra, novela experimental en la que intentó que cada uno de sus episodios o aventuras no solo condicionara, sino que también produjera su propia técnica literaria: así al lado del "flujo de conciencia", se encuentran capítulos escritos de modo periodístico o incluso imitando los catecismos. Inversión irónica de la Odisea de Homero, la novela explora meticulosamente veinticuatro horas en la vida del protagonista, durante las cuales éste intenta no volver a casa, porque sabe que su mujer le está siendo infiel.

Una breve estancia en Inglaterra, en 1922, le sugirió el tema de una nueva obra, que emprendió en 1923 y de la que fue publicando extractos durante muchos años, pero que no alcanzaría su forma definitiva hasta 1939, fecha de su publicación, con el título de Finnegan's wake. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó de nuevo a Zürich, donde murió ya casi completamente ciego. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario