domingo, 15 de septiembre de 2019

MANUEL RODRÍGUEZ ERDOÍZA


Manuel Rodríguez Erdoíza nace en Santiago de Chile el 27 de febrero de 1785, muere asesinado en Tiltil el 26 de mayo de 1818. Patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y aunque no fue militar de carrera, tenía el grado de Coronel, siendo reconocido como uno de los "Padres de la Patria de Chile".

Cursó sus primeros estudios en el aristocrático y exclusivo colegio Convictorio Carolino de Santiago. Allí fue compañero y mejor amigo de otro futuro prócer independentista, José Miguel Carrera. Los Carrera vivían en lo que hoy es Morandé con Agustinas y Rodríguez en la Plaza de la Constitución, por tanto desde niños fueron amigos entrañables. Rodríguez siguió sus estudios superiores de Derecho en la Real Universidad de San Felipe, recibiendo su doctorado de derecho en 1804. 

Durante la Patria Vieja, fue ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal. Pese a que hubo graves desencuentros entre ambos, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la que fue la persona con quien Carrera gobernó más estrechamente.

En el período de la Reconquista española, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Durante la Patria Nueva, tras la derrota de Chile en la batalla de Rancagua, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de director supremo a Bernardo O'Higgins.

                                           Asesinato de Manuel Rodríguez

Reapareció en la escena pública tras el combate de Cancha Rayada, asumiendo brevemente cono director supremo interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota. Tras dejar su puesto, una vez que supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la Batalla de Maipú, fue apresado por O'Higgins.

Su creciente fama y prestigio levantó suspicacias entre los miembros de la Logia Lautaro, de la que formaban parte los generales O'Higgins y José de San Martín, por lo que trataron de acabar con su prometedora carrera política. Fue acusado de actuar contra el gobierno y de apoyar los planes de José Miguel Carrera por lo que fue detenido y enviado a Quillota para ser sometido a un consejo de guerra.

Fue custodiado por soldados, mientras era trasladado a la cárcel de Quillota, fue asesinado de un artero balazo por la espalda en las cercanías de Tiltil. El 97 % de su vida transcurrió en Chile a diferencia de Carrera y O'Higgins, que vivieron más del 50 % de sus vidas fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario