El gatopardo, es un novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.
El Gatopardo narra las vivencias de don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y Palma de Montechiaro). El título se refiere al leopardo jaspeado o serval, en italiano, gattopardo, que aparece en el escudo de armas de la familia Salina.
El personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: "Si vogliamo che tutto rimanga como è, bisogana che tutto cambi", simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder. Se basa en la cita de Alphonse Karr: "Plus ca change, plus cést la même chose" (cuanto más cambie, es más de lo mismo).
En ciencias políticas se suele llamar gatopardismo al político que inicia una transformación política revolucionaria, pero que en la práctica solo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras. El gatopardismo es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. Consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo demás permanezca intocado en la organización social. Se refiere a reformas cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener incólumes los privilegios sociales y económicos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario